Participación Social y Espacio Público
Por participación social y espacio público nos referimos a la población que habitan alguna de las 340 colonias, barrios y pueblos en la Ciudad de México que se encuentran clasificadas con bajo y muy bajo grado de desarrollo social, alto y muy alto grado de marginación, o en general altos niveles de degradación urbana, conflictividad e inseguridad social de la ciudad.
Estas clasificaciones reflejan la exclusión padecida por diversos grupos sociales en la estructura productiva, así como la desigual distribución de los beneficios del desarrollo.
De acuerdo con la CONAPO, la marginación y el bajo desarrollo social se asocian con la carencia de oportunidades sociales y la falta de posibilidades para adquirirlas o generarlas, además de la privación e imposibilidad para acceder a bienes y servicios fundamentales para el bienestar de las personas.
Red de servicios
Programas sociales
Todos los servicios y programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todas las personas contribuyentes. Esta prohibido el uso de los servicios y programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos servicios y programas en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.