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Atención Social en Emergencias

La Atención social en Emergencias es parte de la acción institucional Atención Social Inmediata a Poblaciones Prioritarias (ASIPP) y tiene como objetivo atender a los grupos de atención prioritaria de la Ciudad de México para minimizar los impactos ocasionados por desastres, contingencias o emergencias naturales. 

Esta acción institucional consiste en la entrega gratuita de bienes en especie, apoyos económicos y/o servicios sociales a través de procedimientos específicos que se publican en esta sección.

Conoce a continuación los procedimientos vigentes, consulta y descarga dando clic:


Procedimiento Específico de entrega de Apoyos Económicos Emergentes a las personas que habitan las viviendas que sufrieron afectaciones, derivado de la explosión acontecida el 22 de diciembre de 2023, en el predio ubicado en la calle Providencia número 1017, de la  Colonia del Valle, demarcación territorial de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.


Procedimiento Específico Para Entrega De Apoyos Económicos Emergentes En Favor De Las Personas Designadas Como Representantes De Los Predios Colindantes Y Que Hayan Sido Afectados Con Motivo Del Socavón Generado En La Calle Camino De La Unión Números 5, 7 Y 9 De La Colonia Providencia De La Demarcación Territorial De La Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad De México.


- Procedimiento Específico de Entrega de Apoyos Económicos Emergentes a las personas afectadas en su patrimonio dentro de la Unidad Habitacional “Mujeres Ilustres” por el fenómeno meteorológico extremo que ocasionó las precipitaciones pluviales atípicas del día 29 de marzo de 2023, en la demarcación territorial de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.


- Procedimiento Específico de Atención Prioritarias y de Emergencia Social en Favor de las personas en Situación de Calle que Percnotan en el Espacio Público de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023.


- Procedimiento específico de entrega de apoyos económicos emergentes a las personas afectadas en su patrimonio por el fenómeno meteorológico extremo que ocasionó las precipitaciones pluviales atípicas del día 11 de julio de 2022, en la demarcación territorial de la alcaldía de Tlalpan, en la ciudad de México.


- Procedimiento específico para la entrega de apoyos económicos para la atención de las personas en situación de calle con problemas de adicciones, usuarias del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.


- Procedimiento específico de entrega de apoyos económicos emergentes a personas que fueron afectadas en su patrimonio por el fenómeno meteorológico extremo que ocasionó las precipitaciones pluviales atípicas del día 12 de mayo de 2021 en alcaldías de la Ciudad de México.


- Procedimiento específico de entrega de apoyos económicos emergentes para la atención prioritaria a las personas afectadas por el accidente ocurrido en la línea 12 del sistema de transporte colectivo (metro) de la Ciudad de México el día 3 de mayo de 2021. 


- Procedimiento específico de entrega de Apoyos Económicos Emergentes a las personas afectadas en su patrimonio en el pueblo de parres el guarda por los fenómenos meteorológicos extremos que ocasionaron las precipitaciones pluviales atípicas de los días 19, 20, 21, 22 y 23 de julio 2023, en la demarcación territorial de la alcaldía Tlalpan, en la ciudad de México.


- Procedimiento Específico De Entrega De Apoyos Económicos Emergentes A Las Personas Que Habitan Las Viviendas Que Sufrieron Afectaciones Derivado De La Explosión Acontecida El 22 De Diciembre De 2023, En El  Predio Ubicado En Calle Providencia Número 1017, De La Colonia Del Valle, Demarcación Territorial De La Alcaldía Benito Juárez, En La Ciudad De México.


Se proporcionarán bienes gratuitos mediante jornadas de atención prioritaria, apoyos económicos emergentes y/o sociales.

Habitantes de la Ciudad de México que se encuentren en situación de vulnerabilidad y sean pertenecientes a los grupos de atención prioritaria.

  • Solicitud de apoyo para ser persona beneficiaria de la “ATENCION SOCIAL INMEDIATA A POBLACIONES PRIORITARIAS” ASIPP para el ejercicio fiscal 2023, la cual contendrá los datos generales del solicitante y el requerimiento de atención social inmediata. La solicitud será avalada con su firma autógrafa, en caso de no saber leer o escribir, asentará su huella digital, en la solicitud correspondiente.
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía, expedida por una autoridad competente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 (tres) meses que acredite ser habitante o ciudadano de la Ciudad de México. En el caso de poblaciones migrantes o personas en situación de calle o personas pertenecientes poblaciones sin domicilio fijo, no será necesario.
  • En el caso de alguna discapacidad, enfermedad crónica o padecimiento deberá presentarse certificado médico. Dicho certificado deberá incluir el nombre y firma del médico, número de cédula profesional, fecha de emisión descripción del estado patológico, así como también el sello de la institución que emite el certificado. En caso de causa evidente de la condición física o clínica, o por tratarse de una persona mayor, no será necesario dicho certificado.
  • Cuando sea necesario, acreditar con evidencias suficientes y/o documento fehaciente, con capacidad de atestiguar o servir de prueba de fe a alguna cuestión, o que certifica la veracidad o autenticidad de algún hecho, (dictámenes periciales, fe de hechos, dictámenes médicos, testimonios, entre otros); citados los lemas anteriores se mencionan de manera enunciativa y no limitativa.
  1. Se acude a la Dirección de Atención Social y Ciudadana, con dirección: calle Fernando de Alva Ixtlixochitl #185 Colonia Tránsito, Código postal 06820, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  2. Si la documentación se encuentra completa, se procede a llenar la Solicitud de apoyo denominada  ASIPP “ATENCION SOCIAL INMEDIATA A POBLACIONES PRIORITARIAS” para el ejercicio fiscal 2023.
  3. Conforme a los lineamientos de operación, el formato se remite a la Dirección General de Inclusión Social para su aprobación. 
  4. En caso de ser aprobada, se remite a la Dirección General de Administración y Finanzas de esta dependencia con el fin de comprobar la existencia en inventario del bien y, en su caso, solicitar la salida de este. 
  5. Se contacta al ciudadano(a) para realizar la entrega del bien.

Dirección: Calle Fernando de Alva Ixtlixochitl #185 Colonia Tránsito, Código postal 06820, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Correo electrónico: atencionciudadana@sibiso.cdmx.gob.mx

Esta acción institucional es de carácter público, no es patrocinada ni promovida por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de esta acción con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de esta acción institucional en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.