comidas poner comedor grande.jpg

Este servicio permite a las personas interesadas solicitar la instalación de un comedor social ya sea en su modalidad pública o comunitaria a través del Programa Comedores Sociales para el Bienestar

A través de la solicitud de organizaciones civiles y/o las y los ciudadanos interesados en la promoción de la buena alimentación a bajo costo. 

La instalación de los comedores tiene como prioridad situarse en zonas preferentemente en condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social, cercanas a hospitales y/o escuelas en la ciudad justo para promover el acceso a la alimentación completa y balanceada.

Los comedores sociales funcionan dispersos en las 16 alcaldías de la Ciudad México en sus dos modalidades, que son:

Públicos: el ingreso es gratuito sólo se deberá llenar la cédula de beneficiarios, estos comedores son en espacios púbicos, emergentes para situaciones de contingencia y móviles para estacionarse cerca de las zonas de hospitales de la CDMX.

Comunitarios: la cuota de recuperación establecida por comida completa es de $11.00 pesos y se deberá llenar un registro de asistencia antes de consumir, los datos a proporcionar son nombre completo, sexo, edad y firma.

Para que una solicitud sea incorporada al Programa debe existir suficiencia presupuestal, así como cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar ubicado en alguna Unidad Territorial de media, alta y muy alta marginación, conforme a la clasificación del Índice de Marginación de la Ciudad de México (consultar en el Sistema de Información del Desarrollo Social de la Ciudad de México dando click aquí). 
  2. Tener una distancia entre un comedor existente y la propuesta de por lo menos 1 km.
  3. Las características físicas y documentales con las que debe contar son las siguientes:
    • Área total de 30 metros cuadrados aproximadamente.
    • Acreditar la posesión del espacio donde se pretenda instalar el Comedor Comunitario.
    • En caso de que el Comedor se pretenda instalar en un espacio rentando, se deberá de garantizar la operación del Comedor Comunitario por 2 años mínimo en ese mismo espacio.
    • Pisos, paredes y techos de superficies lavables.
    • Ventilación e iluminación adecuadas.
    • Instalaciones hidráulicas y sanitarias que garanticen el manejo higiénico de los alimentos por las personas responsables de la administración y servicio en el comedor, así como por las personas usuarias del mismo.
    • Garantizar condiciones de accesibilidad para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
  4. Presentar y entregar una solicitud mediante un escrito libre dirigido a la persona titular de la Dirección de Comedores Sociales, en las oficinas situadas en: Calle Fernando de Alva Ixtlixochitl número 185 tercer piso, Colonia Tránsito, Demarcación Territorial (Alcaldía) Cuauhtémoc, C.P. 06820, en la Ciudad de México, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas.
  5. Anotar claramente la ubicación donde se propone la instalación del Comedor Comunitario: Calle; número, manzana o lote; Colonia, Alcaldía, Código Postal y las referencias (entre calle y calle).
  6. Explicar la experiencia del o los solicitantes en la organización de acciones de desarrollo social a favor de la comunidad.4.- Proporcionar el domicilio del solicitante para que se envíe la respuesta: calle; número, manzana o lote; colonia, alcaldía, código postal, referencias (entre calle y calle) y teléfono.
  7. Presentar carta manifestando bajo protesta de decir verdad en donde declare que no tiene conflicto de intereses derivada de una relación personal, profesional, laboral, familiar o de negocios con las personas servidoras públicas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, conocedora de los procedimientos y sanciones conforme a la normatividad.

Para que una solicitud sea incorporada al Programa debe existir suficiencia presupuestal, así como cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Contar ya con el espacio ubicado en una instancia federal, Gobierno de la Ciudad o Alcaldía con los siguientes requisitos: paredes y techo firmes, servicios básicos (agua, luz, drenaje, baño para el servicio) rampa para el acceso a personas con alguna discapacidad, y que preferentemente se ubiquen en la periferia de hospitales públicos, escuelas de educación media superior, centros de atención a personas mayores, sitios frecuentados por las poblaciones en situación de calle.
  2. Deberá estar ubicado en un espacio público.

  3. Enviar por escrito una solicitud de apertura de Comedor Público en formato libre a las oficinas de la Dirección de Comedores Sociales ubicadas en Fernando de Alva Ixtlixochitl número 185 tercer piso, Colonia Tránsito, Demarcación Territorial (Alcaldía) Cuauhtémoc, C.P. 06820, en la Ciudad de México, teléfono 5589573466 ext.135, en la cual refleje el grupo de atención, el promedio de derechohabientes y dirección propuesta para valorar el alta del Comedor Público.
  4. Para Comedor Emergente: Se deberá ingresar solicitud, derivada de contingencia social o natural. En el caso de temporada invernal la solicitud deberá ser previa a los meses en los que esta submodalidad opera.

  1. Revisar y estudiar las reglas de operación del Programa de Comedores Sociales (consulta aquí el documento).

  2. Juntar todos los requisitos y entregarlos en las oficinas de la Dirección de Comedores Sociales ubicadas en Fernando de Alva Ixtlixochitl número 185 tercer piso, Colonia Tránsito, Demarcación Territorial (Alcaldía) Cuauhtémoc, C.P. 06820, en la Ciudad de México, teléfono 5589573466, ext. 135.

  3. Esperar respuesta.

NOTA: Las solicitudes recibidas en la Dirección de Comedores Sociales se revisarán y se determinará la viabilidad de las instalaciones de cada uno de los comedores solicitados.

Para más información, comunicarse a la Dirección de Comedores Sociales.

Teléfono: 55 8957 3466 ext. 135

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Dirección: Calle Fernando de Alva Ixtlilxóchitl #185, Piso 3, Colonia Tránsito, Código postal 06820, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Este servicio es de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todas las personas contribuyentes. Esta prohibido el uso de este servicio con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este servicio en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.