IAPP grande.jpg

Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias - IAPP

El Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) es el encargado de Coordinar y orientar la instrumentación de las políticas dirigidas a niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, en condición de abandono, situación de calle o víctimas de adicciones de la Ciudad de México.


Algunas de las acciones que se llevan acabo desde el IAPP son:

- Promover la prestación de servicios sociales a la población de grupos prioritarios en la Ciudad de México.

- Administrar la operación de los establecimientos del gobierno de la Ciudad de México que prestan servicios sociales a poblaciones prioritarias.

- Promover la creación de diversos mecanismos de financiamiento público y privado que permitan el fortalecimiento a los servicios sociales, deducibles de impuestos.

- Fomentar el apoyo a las asociaciones, sociedades civiles y demás entidades privadas, cuyo objeto sea la prestación de servicios sociales, y en su caso, evaluar sus programas sin perjuicio de las atribuciones que al efecto correspondan a otras Dependencias.

- Prestar asistencia jurídica y orientación social a las personas beneficiarias de los servicios sociales.

Conoce los resultados del Conteo de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de México.

El objetivo del conteo es tener un diagnóstico actualizados obre el número de personas que viven en situación de calle en la Ciudad de México, permite una adecuada caracterización socio demográfica para documentar las necesidades de dicha población y, con ello, fortalecer estrategias y modelos de atención socia


La Unidad Médica Móvil TIKA brinda servicio a través de médicos de la Secretaría de Salud (Sedesa), acompañados por personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la Sibiso para ofrecer servicios médicos a las poblaciones prioritarias, a la gente más vulnerable de la Ciudad de México, como personas en situación de calle.

Cuenta con un consultorio general y otro especializado en rayos equis, entre otros importantes adelantos tecnológicos propicios para una atención médica de elevada calidad.

La Unidad Médica Móvil TIKA se encuentra en puntos de calle y en albergues situados en los Centros de Asistencia e Integración Social CAIS.

Realiza recorridos y opera las 24 horas. 

¡Acércate!





El Albergue de Transición Entre la Calle y el Hogar (TECHO) es el espacio donde las personas que así lo deciden, pueden permanecer por un tiempo para dar continuidad a su plan de vida, encaminado a recuperar su autonomía. 

Diariamente ingresan personas en situación de calle al  Centro de Valoración y Canalización (CVC), muchas de ellas para acceder a alimentación, atención médica, aseo, pernocta y regresar nuevamente a los espacios de socialización en la calle, razón por la cual los registros que se reportan en el CVC no son únicos porque muchas personas pueden tener visitas recurrentes al Centro, incluso durante el mismo día.

El Espacio TECHO tiene como objetivo generar acciones para erradicar la discriminación y la violencia hacia las personas en situación de calle y con ello contribuir a garantizar su inclusión social.

Conoce más detalles sobre el servicio dando click en el siguiente botón:


La Red de Servicios para la Inclusión y el Bienestar de la Sibiso cuenta también con una red espacios de atención de albergue transitorio y permanente que proporcionan una atención integral a personas en situación de calle y/o abandono social.

En el caso de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), se trata de hogares permanentes donde se brindan servicios sociales y atención a personas que sufren de abandono social o bien, que alguna vez vivieron en situación de calle. 

En febrero de 2022 se inauguró el Albergue Transitorio San Miguel (BarrioSan Miguel, alcaldía Iztacalco), donde se atiende a personas que vivieron alguna situación de calle, que han avanzado en su proyecto de vida, están preparadas para adquirir y/o reforzar habilidades que les permitan iniciar y mantener sus proyectos laborales y/o educativos, así como avanzar en el reforzamiento de sus redes de apoyo dentro del propio albergue, conforme al modelo integral de atención.

Los CAIS operan de manera ininterrumpida todos los días del año y cuentan con una capacidad instalada para recibir permanentemente a 1,850 residentes que son atendidos de forma gratuita y reciben servicios de alojamiento, alimentación tres veces al día, servicios de salud física y mental, atención profesional multidisciplinaria, así como actividades culturales, formativas, deportivas y de esparcimiento para mejorar sus condiciones de vida.

Conoce más detalles sobre el servicio dando click en el siguiente botón:

En el Centro de Valoración y Canalización (CVC) se recibe a las personas para brindarles temporalmente alimentación, vestido, atención médica, aseo y pernocta. 

Ahí se crea el expediente único y dependiendo del perfil se canaliza alas residencias permanentes conocidas como Centros de Asistencia e IntegraciónSocial (CAIS) o bien, a la red de residencias operadas por organizaciones civiles; se realizan retornos al lugar de origen; o se hace un trabajo de reunificación familiar, según sea el caso y el perfil de cada persona y lo que necesite.

El Albergue de Transición Entre la Calle y el Hogar (TECHO) es el espacio donde las personas que así lo deciden, pueden permanecer por un tiempo para dar continuidad a su plan de vida, encaminado a recuperar su autonomía.

Diariamente ingresan personas en situación de calle al CVC, muchas de ellas para acceder a alimentación, atención médica, aseo, pernocta y regresar nuevamente a los espacios de socialización en la calle, razón por la cual los registros que se reportan en el CVC no son únicos porque muchas personas pueden tener visitas recurrentes al Centro, incluso durante el mismo día.

Conoce más detalles sobre el servicio dando click en el siguiente botón:

Las personas que viven en situación de calle integran un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones. 

Estas personas pueden o no tener relación entre sí y subsisten en la calle con sus propios recursos, los cuales son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales. 

Muchas de estas personas se encuentran en abandono social, pues no cuentan con la atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, lo cual repercute sobre su bienestar en términos físicos, psicológicos y emocionales.

En la SIBISO, a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), laboramos día a día ofreciendo servicios y programas con calidad y calidez para las personas en situación de calle y abandono social.

Las Personas en Condición de Pobreza y Desventaja Social son quienes debido a condiciones estructurales de desigualdad, lo que obstaculiza satisfacer plenamente sus necesidades básicas como la educación, vivienda o sanidad. 

Cuando hablamos de desventaja social nos referimos a las personas en riesgo de marginación o exclusión del resto de la sociedad y que por ello pueden perder sus derechos con mayor facilidad. 

Las condiciones de pobreza y desventaja social a menudo se acompañan de pobreza alimentaria y amenazan el derecho a la identidad de las personas, colocándolas en una situación compleja de indefensión, precariedad y creciente vulnerabilidad social.

En la SIBISO, gracias a la labor coordinada de distintas áreas, trabajamos día a día ofreciendo servicios, programas y acciones con calidad y calidez para las personas en condición de pobreza y desventaja social.