ined grande.jpg

INSTITUTO PARA EL ENVEJECIMIENTO DIGNO (INED)

En la Ciudad de México el gobierno reconoce el valor y la contribución de las personas mayores a sus familias y a sus comunidades por lo que desde el 2019 la SIBISO, a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) ha generado una red de servicios que han permitido establecer las condiciones de bienestar en este sector de la población a través de actividades de promoción de un Modelo de Atención Integral para el Envejecimiento Digno construido alrededor de los siguientes ejes de acción:

• Salud Física y Emocional

• Autonomía y Sistema de Cuidados

• Protección y dignidad

• Inclusión y Bienestar

• Fortalecimiento Institucional

Con este modelo se busca contribuir a un envejecimiento digno y saludable, así como prevenir situaciones de abuso, abandono, discriminación y violencia que atente contra el bienestar, la seguridad e integridad de las personas mayores.

A partir de 2021 los servicios de atención del INED se han enfocado principalmente en las personas mayores que habitan en colonias identificadas con un Índice de Desarrollo Social bajo y muy bajo.












El Centro de Formación Integral para la Enseñanza de Artes y Oficios CEFI se proporciona atención a las personas mayores con la finalidad de que se mantengan activas físicas y mentalmente, y conserven su sentido de pertenencia a la comunidad. 

A la vez, permite a sus cuidadoras capacitarse sobre temas básicos de envejecimiento para ofrecer una mejor atención.

Un espacio que ofrece talleres específicamente dirigidos a personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo y saludable, ofreciendo capacitaciones con las que pueden obtener beneficios económicos y sentirse parte de la comunidad.

Los talleres que se ofrecen en el CEFI orientan y capacitan en temas de:

- Huertos Urbanos 🌱🌻🌿

- Costura y Confección 👙 👗

- Repostería 🍰

- Oficios







Los Centros de Desarrollo para el Envejecimiento Digno (CEDE), son espacios para las personas mayores, en donde se enriquece su vida, facilitándoles una oportunidad de desarrollo personal por medio de actividades físicas, cognitivas, biológicas y sociales, otorgando una atención integral para mejorar su calidad de vida biopsicosocial. 

Son una alternativa adecuada para el aumento de la calidad de vida del núcleo familiar donde convive la persona mayor

También se ofrece alivio y apoyo a las personas cuidadoras (área de respiro). 

En los Centros de Desarrollo para el Envejecimiento Digno se otorgarán servicios basados en la AtenciónSocial, la Atención Psicológica, la Terapia Ocupacional y los Cuidados de la Salud.

Hasta el momento se tienen 2 Centros de Desarrollo para el EnvejecimientoDigno, CEDE, uno en Iztacalco denominado “La Espiga” y otro en Gustavo A.Madero llamado “Aragón”








#EnvejecimientoDigno

Los Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA) son espacios donde las personas adultas mayores pueden convivir, compartir experiencias y activarse física y mentalmente, coordinados por el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED).

En los CASSA las personas mayores se reúnen de manera permanente para convivir, aprender y realizar diversas actividades recreativas, con la finalidad de mantener su independencia.

Los CASSA están distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y ofrecen actividades como: 

- Pláticas informativas de diabetes

- Activación física

- Talleres sobre Alzheimer

- Lectura de libros

- Clases de guitarra

- Danza

- Manualidades

- Canto

Logrando una participación social y bienestar emocional.

No tiene ningún costo, así que, si aún tienes dudas, puedes comunicarte a la:

Coordinación de Cuidados y Atención a la Personas Mayor del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED)

Teléfono: 55 8957 3486 ext.114

Oficinas: Calle Fernando de Alva Ixtlilxóchitl #185, Piso 1, Colonia Tránsito, Código postal 06820, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.