Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Personas en movilidad humana

Conforme al artículo 5° de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad en el Distrito Federal, la movilidad humana es el ejercicio del derecho humano de toda persona a migrar, que incluye las transformaciones positivas que disminuyan las desigualdades, inquietudes y discriminación. No se identificará ni se reconocerá a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

Asimismo de acuerdo a la Ley, se consideran personas en movilidad humana, independientemente de su condición migratoria, a:

  1. Las personas que salen de la Ciudad de México con la intención de asentarse de manera temporal o definitiva fuera de su territorio;
  2. Las personas mexicanas o extranjeras que llegan a la Ciudad de México para:
    1. Asentarse con fines de tránsito, permanencia temporal o definitiva;
    2. Las que por causa de cualquier tipo de violencia, buscan refugio o asilo en su territorio; y
    3. Las que por cauda de desplazamiento forzado o fenómenos naturales que produjeran catástrofes, buscan protección.

En la SIBISO, a través de la Subdirección de Migrantes, trabajamos día a día ofreciendo orientación, asesoría y/o canalización a programas y servicios dirigidos a personas migrantes internacionales, sujetos de protección internacional, migrantes capitalinos retornados, así como migrantes internos desplazados, que viven o transitan en la Ciudad de México y capitalinos migrantes en el extranjero y sus familias.

Red de servicios vigentes

Da click en los botones para conocer los detalles de los servicios que tenemos para esta población:

 

 

 

Todos los servicios y programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todas las personas contribuyentes. Esta prohibido el uso de los servicios y programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos servicios y programas en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.