participacion banner grande 23.jpg

Coordinación General de Participación Ciudadana

La Coordinación General de Participación Ciudadana es la encargada de coordinar la planeación, diseño, promoción, ejecución, seguimiento y control de estrategias y acciones que fomenten el involucramiento Ciudadano en asuntos públicos y en la solución de problemas comunes, basado en una cultura de corresponsabilidad con el gobierno ademas de coordinar procesos de atención y seguimiento de demandas sociales en la Ciudad de México en coordinación con las Alcaldías, o sirviendo como enlace entre las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados y Entidades competentes, con los grupos involucrados.

Entre algunos de sus objetivos y líneas de acción se encuentran:

  • Organizar jornadas comunitarias de mejoramiento urbano (tequio) y asambleas ciudadanas, entre otras actividades emergentes encaminadas al cuidado de los espacios públicos. 
  • Intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria, así como impulsar procesos de organización ciudadana que faciliten la realización de asambleas ciudadanas y jornadas comunitarias de mejoramiento urbano (tequio) conjuntas entre habitantes y gobierno. 
  • Planeación y difusión de asambleas ciudadanas de los programas y acciones sociales de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, así como de otras instituciones y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como procesos de organización ciudadana que faciliten y promuevan el fortalecimiento del vínculo entre ciudadanía y Gobierno.

Por participación social y espacio público nos referimos a la población que habitan alguna de las 333 colonias, barrios y pueblos en la Ciudad de México que se encuentran clasificadas con bajo y muy bajo grado de desarrollo social, alto y muy alto grado de marginación, o en general altos niveles de degradación urbana, conflictividad e inseguridad social de la ciudad. 

Estas clasificaciones reflejan la exclusión padecida por diversos grupos sociales en la estructura productiva, así como la desigual distribución de los beneficios del desarrollo. 

De acuerdo con la CONAPO, la marginación y el bajo desarrollo social se asocian con la carencia de oportunidades sociales y la falta de posibilidades para adquirirlas o generarlas, además de la privación e imposibilidad para acceder a bienes y servicios fundamentales para el bienestar de las personas.

Comidas Completas a Bajo Costo


Poner un Comedor Social


Asambleas Ciudadanas

Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario


Servidores de la Ciudad (SERCDMX)

 

Comedores Sociales para el Bienestar


Atención Social en Emergencias