Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Empleos temporales en la Ciudad de México

Servicio dirigido a personas migrantes capitalinas y sus familiares.

A través del componente de Atención Temporal a la Población Migrante del Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana se otorga apoyo económico a personas migrantes en retorno a la Ciudad de México para el pago de los siguientes servicios de capacitación laboral:  

  1. Pago del costo de Certificación de Competencias laborales, mediante la entrega de un vale físico hasta por $2,000.00, en coordinación con instituciones educativas.   

  2. Pago del costo de cursos de capacitación para el trabajo, mediante la entrega de un vale físico hasta por $10,000.00, en coordinación con instituciones educativas.

Con este apoyo se busca fortalecer la empleabilidad de la población de migrantes capitalinos retornados a la Ciudad de México mediante la certificación y la capacitación para el trabajo, dando prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad y que viven en unidades territoriales de alta y muy alta marginalidad.

El trámite del apoyo se realiza por demanda. No requiere publicación de convocatoria.


Las personas interesadas deberán presentar copia simple y original para el cotejo de los siguientes documentos:

  1. Solicitud de acceso al programa, misma que se proporcionará al presentarse en las oficinas de la Coordinación de Migrantes. 

  2. Los documentos para acreditar identidad, independientemente de su vigencia, podrán ser, además de las identificaciones oficiales (credencial del IFE, INE, pasaporte, cédula profesional): 

    • Credencial de una institución educativa en la Ciudad de México;

    • Matrícula consular;

    • Documento de identidad con fotografía emitida por otro país;

    • Otro documento de identidad.

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP). 

  2. Los documentos para acreditar la residencia, podrán ser recibos de pago de servicio de agua, luz o teléfono fijo con vigencia máxima de tres meses, constancia expedida por un hospital, albergue, institución de asistencia privada o asociación civil confirmando una residencia de al menos 30 días. 

  3. Para acreditar la condición de migrantes capitalinos de retorno, se podrán presentar los documentos (con fecha de expedición de los años 2019 y 2020): 

    • Constancia de recepción de mexicanos repatriados emitida por el Instituto Nacional de Migración;

    • Registro de retorno voluntario ante el INM;

    • Documento de remoción o inadmisibilidad emitido por autoridad extranjera. 

  1. Carta "Bajo protesta de decir verdad" que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SIBISO, y comprometerse a entregar recibos de pago de servicios o facturas que acrediten el gasto del apoyo otorgado, según proceda.

  1. Acudir de manera personal a la Coordinación de Migrantes y llenar la  Cédula única  de Información Socioeconómica (CUIS). 

  2. Nombre y firma en el formulario, “Consentimiento expreso”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México. 

  3. Llenar la solicitud de acceso al programa.

  4. Presentar los documentos necesarios (Ver sección Requisitos).

  5. Evaluación de las solicitudes. 

  6. Presentación y aprobación o no aprobación de las solicitudes ante la Mesa de Trabajo de la Coordinación de Migrantes. 

  7. En caso de ser aprobada la solicitud, se gestiona el apoyo ante la Coordinación de Finanzas de la SIBISO.     

  8. Entrega del apoyo a la persona beneficiaria.

Sin costo.

Para más información, comunicarse a la Subdirección de Migrantes.

Tel. 55 8957 3416

Correo: coordinacionmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06800. Lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

Este servicio es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este servicio con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este servicio en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.