Ante el COVID-19: Gobierno establece medidas de valoración y atención ante COVID-19

Publicado el 26 Marzo 2020
covidjorandasibiso.png

La SIBISO aplica las medidas en C.A.I.S. y C.V.C. TECHO. En todos los centros de atención a grupos prioritarios se aplican las medidas establecidas por las autoridades de salud y se da cuidado especial a las personas mayores. Durante la Fase 2 seguirán funcionando los programas y servicios de atención a los grupos prioritarios.

Desde el inicio de la Fase 1 por el coronavirus, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social puso en operación medidas de protección a la salud de la población que atiende en calle y en albergues, informó el día de hoy la Doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de la SIBISO.

Señaló que se ha capacitado a todo el personal que da atención directa a grupos de atención prioritaria, especialmente a las personas en situación de calle y usuarios de los Centro de Asistencia e Integración Social, C.A.I.S., conforme a las medidas establecidas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social señaló que se mantienen en funcionamiento los servicios de los C.A.I.S. donde, señaló, hay una estricta vigilancia por parte del personal para que las personas que ingresan y las que están dentro de las instalaciones observen las medidas de higiene y sana distancia. Se ha instruido que, ante la detección de un posible caso de contagio, de inmediato se aísle a la persona y se reporte a las autoridades de Salud, detalló la Secretaria de Inclusión.

La Doctora Ocejo informó que las brigadas continúan con su servicio de atención a personas en situación de calle, incluso a las que muestren indicios de alguna enfermedad. Estas personas, con su consentimiento y respeto a su dignidad, son llevadas a centros de valoración y canalización. El Centro Coruña ya cuenta con un espacio acondicionado para recibirlos.

Por lo que se refiere a los comedores y cocinas industriales, la titular de SIBISO indicó que seguirán abiertas hasta nuevo aviso, pero dan atención de manera escalonada con el propósito de evitar la concentración de personas y mantener la sana distancia. En el Instituto de Envejecimiento Digno también se aplican estrictas medidas para el personal, personas mayores, familiares y visitantes, además de realizar constantes recorridos para detectar personas con algún síntoma que requiera ser atendido de inmediato. Los adultos mayores son el grupo más vulnerable en estos momentos.

La Doctora Almudena destacó que todo el personal de la SIBISO que da atención a los grupos de atención prioritaria, tiene la indicación de utilizar gel para las manos y promover su uso entre las personas que atienden; lavarse las manos constantemente y mantenerse alertas para identificar con oportunidad personas con algún síntoma e informar a las autoridades de Salud para su adecuada atención.

La Secretaria Ocejo informó que han sido suspendidos todos los eventos de SIBISO como ferias, inauguraciones, foros, entre otros.

Finalmente, la Doctora Almudena destacó la estrecha colaboración y coordinación entre la SIBISO y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para hacer frente al Covid-19 y regresar a la normalidad en las operaciones de gobierno dirigidas a construir una ciudad innovadora y de derechos, nuestra casa, la casa de todos.