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Procedimiento de Atención Social para personas Adultas Mayores en soledad o impedimento de salud

Encuentra aquí todo sobre cómo usar el procedimiento específico de atención social para personas mayores de 68 años de la Ciudad de México, en condiciones de soledad o impedimento de salud (sin redes de apoyo o social).

¿Por qué y cómo surge el procedimiento?

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¿Por qué y cómo surge el procedimiento?

El 19 de marzo del año en curso se dió a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo con base en las medidas preventivas en materia de salud a implementarse en la Ciudad de México con motivo del COVID-19; para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID–19, la SIBISO establece como actividad esencial las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno.

La institución encargada de la operación e implementación de la atención social es la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED). El teléfono de atención directa al INED es: 55 5533 5533 (Línea plateada).

Las personas beneficiadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 68 años en adelante.
  • Residir en la Ciudad de México.
  • Tener una condición precaria de salud y vivir en condiciones de aislamiento o abandono.
  • No contar con red de apoyo familiar y/o social para la realización de actividades diarias (familiares o amigos).

El proceso para brindar la atención social consistirá en lo siguiente:

  • Se asignarán 200 personas servidoras públicas del INED para la realización de esta acción, quienes realizarán llamadas telefónicas a las personas mayores previamente identificadas (población objetivo), para aplicar la Cédula de Evaluación y validar su condición general de salud y su situación sociofamiliar.
  • En caso de no obtener respuesta telefónica, las personas servidoras públicas realizarán una visita domiciliaria para verificar el estado de salud y realizar el levantamiento de la Cédula de Evaluación.
  • Una vez aplicadas las Cédulas de Evaluación y en caso de detectar algún síntoma relacionado con COVID19 o cualquier otra condición de salud que requiera atención, se turnará el caso a la Secretaría de Salud para que ésta agende la visita médica correspondiente.
  • El personal del INED realizará una segunda visita para proporcionar los medicamentos gratuitos que requiera la persona, así como un apoyo alimentario, para recibir el apoyo deberá presentar copia de su credencial para votar de manera preferente o en su caso una identificación que compruebe su edad y que corresponda al grupo de población a quien se dirige la atención social.
  • Se les brindará un acompañamiento puntual a domicilio y vía telefónica dos veces por semana, durante el tiempo que dure la contingencia.
  • Los formatos y los trámites para acceder a esta acción social son gratuitos.

Los requisitos de acceso a las acciones sociales serán transparentes, neutrales, apartidistas y congruentes con los objetivos y la población beneficiaria, alineándose a los principios generales de la política social de la Ciudad de México.

Diariamente se supervisará la cantidad de personal que sale a campo a levantar Cédulas de Evaluación y se reportará inmediatamente cualquier incidente o síntoma de salud de la persona mayor y/o de la persona visitadora.

El procedimiento específico se publicará a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la página electrónica de la SIBISO, en el portal del Sistema de Información del Desarrollo Social del Ciudad de México (SIDESO) y en redes sociales; en la Jefatura de Unidad Departamental de Atención Social, con los Profesionales de Servicios a Personas Adultas Mayores (PSAM).

Los datos de las personas beneficiarias de la atención social y la demás información generada y administrada se regirán por lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.


A través de los mecanismos de acopio de la información y validación de esta, se levantará un padrón de personas beneficiarias que contenga:

  1. Nombre completo
  2. Edad
  3. Sexo
  4. Teléfono
  5. Estado civil
  6. Seguridad social
  7. Domicilio
  8. Datos de la condición sociofamiliar

DESCARGA AQUÍ el documento oficial del Procedimiento para recibir Atención Social para personas Adultas Mayores de 68 años en soledad, sin redes sociales ni familiares.


Este acción institucional es de carácter público, no es patrocinada ni promovida por ningún partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este apoyo con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.