Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa Servidores de la Ciudad (SERCDMX 2020)

El programa social de Servidores de la Ciudad (SERCDMX) 2020 es un mecanismo de inclusión y participación ciudadana que genera espacios de deliberación y expresión pública. A través de asambleas y proyectos colectivos, genera acciones para la cohesión e inclusión social. Genera espacios para la convivencia ciudadana en las Unidades Territoriales (UT's), de la Ciudad de México que poseen un índice de marginalidad medio, alto y muy alto.

El programa SERCDMX 2020 se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas plasmados en la Agenda 2030, en particular con el objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sustentables. Tiene como objetivo lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Próxima a publicarse.

A personas mayores de 18 años habitantes de la Ciudad de México interesadas en el servicio para la comunidad y en el mejoramiento de los espacios públicos.

El programa trabaja para conformar un equipo de ciudadanos y ciudadanas llamados Servidores de la Ciudad. Este equipo se encarga de realizar actividades de intervención, difusión, concertación y vinculación comunitaria para facilitar acciones conjuntas entre habitantes y Gobierno de la Ciudad de México.

Son personas mayores de 18 años, habitantes de la Ciudad de México, que realizan actividades encaminadas al cuidado y recuperación del espacio público. Trabajan dentro de las unidades territoriales de medio, alto y muy alto índice de marginalidad realizando tequios y asambleas ciudadanas. Las y los servidores de la ciudad que continúan operando el programa social durante el 2020 son aquéllas que fueron seleccionadas en la convocatoria de 2019.

Requisitos

El registro se realiza a través de una plataforma digital una vez publicada la convocatoria. Se piden los siguientes requisitos:

  1. Satisfacer la aplicación de instrumentos para la evaluación de la experiencia y perfil. 

  2. Firmar carta compromiso. 

  3. Tener experiencia en coordinación de grupos de trabajo y facilidad de trabajo en equipo y asertividad, y experiencia en participación ciudadana.

  4. Cumplir con todo lo establecido en las Reglas de Operación emitidas por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, da click aquí para ver las Reglas de Operación del Programa "Servidores de la Ciudad (SERCDMX) 2020" (numeral 8.2 Requisitos de Acceso).


Procedimiento

  1. Revisar las Reglas de operación del Programa "Servidores de la Ciudad (SERCDMX) 2020",
    Conocer el procedimiento de acceso que se específica en el numeral 8.3. (Conoce las Reglas haciendo click aquí).
  2. Permanecer y actualizarse en el Programa "Servidores de la Ciudad (SER-CDMX) 2020"
    Las personas facilitadoras de servicios deberán:
    • Suscribir el compromiso de cumplir con las actividades que le sean asignadas conforme a las necesidades, objetivos y metas establecidas.
    • No tener informes pendientes o reportes insatisfactorios sobre su conducta derivados de emisiones anteriores del Programa Social
    • No haber sido dado de baja por incumplimiento a la normativa vigente durante emisiones anteriores
    • No haber cumplido satisfactoriamente con convocatorias de programas sociales similares promovidas por instituciones estatales, municipales o federales.
  3. Integrarse al Programa "Servidores de la Ciudad (SER-CDMX) 2020"
    Deberán tomarse en consideración los siguientes puntos:

    • En caso de que existan espacios disponibles, se seleccionarán de la lista de espera de aquellas personas que cumplieron con los requisitos y fueron registradas en la Convocatoria del Programa Social Servidores de la Ciudad de México (SERCDMX) 2019, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de enero de 2019

    • El número de sustituciones corresponderá al mismo número de personas que por diversos motivos, señalados en estas reglas, hayan causado baja definitiva del Programa. 

    • El criterio de selección partirá de la prelación de la lista y que hayan cubierto los requisitos de elegibilidad descritos en la convocatoria respectiva. 

    • La selección se hará sin distingo de su condición sexo-genérica, apegados a las políticas de equidad de género. Además, se procurará que la selección sea paritaria, es decir, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres. 

    • Para el caso de sustituciones de personas facilitadoras de servicios, los apoyos se cubrirán de manera proporcional a partir de su ingreso al Programa Social, respetando los montos asignados en la Programación Presupuestal aprobado para el Programa SERCDMX 2020.

Para más información sobre cómo funciona el programa comunícate a la Dirección General de Participación Ciudadana.

Teléfono: 55 5659 2670

Dirección: Diagonal 20 de Noviembre, Colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P.: 06800, Ciudad de México.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.