Orientación, asesoría y canalización

Servicio dirigido a personas migrantes internacionales, sujetos de protección internacional, migrantes capitalinos retornados, así como migrantes internos desplazados, que viven o transitan en la Ciudad de México y capitalinos migrantes en el extranjero y sus familias.

Este servicio es para contribuir a la integración económica, social y cultural de las personas migrantes internacionales, sujetos de protección internacional, migrantes capitalinos retornados, así como migrantes internos desplazados, que viven o transitan en la Ciudad de México y capitalinos migrantes en el extranjero y sus familias, a partir del ejercicio de sus derechos a la identidad, al trabajo, a la educación, a la cohesión social, con el propósito de mitigar su condición de exclusión, discriminación, desigualdad y desventaja social, por medio del otorgamiento de servicios de orientación, asesoría y/o canalización utilizando la Cédula Única de Evaluación Socioeconómica (CUIS), como instrumento de atención y seguimiento. 

La SIBISO a través de la Subdirección de Migrantes ofrece orientación, asesoría y/o canalización para:

  1. Migrantes capitalinos en retorno
  2. Migrantes internacionales y sujetos de protección internacional
  3. Capitalinos en el extranjero y familiares de migrantes

En temas de derechos humanos, como lo son:

  1. Identidad: Actas de nacimiento, CURP, Credencial para votar, Pasaportes, Constancias consulares, Trámites de regularización y estancia migratoria, Peritos traductores, Constancia de identidad para residentes en el exterior, y más.
  2. Familia: Obtención de actas de nacimiento de Estados Unidos de América y Canadá, Legalización de actas de nacimiento, Peritos traductores, Procesos de inscripción al registro civil y de doble nacionalidad, Pasaporte estadounidense, y más.
  3. Salud: Canalización a los servicios medicos de la Ciudad de México.
  4. Justicia: Canalización a la Defensoría Pública.
  5. Educación: Orientación para el acceso a la educación.
  6. Albergue temporal: Facilitación de gestión para el alojamiento temporal.

Y además de lo anterior, también sobre vinculación con programas y servicios del Gobierno de la Ciudad de México, instancias Federales como:

  • Instituto Nacional de Migración
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados
  • Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Y Organismos Internacionales como: Organización Internacional para las Migraciones y Organizaciones de la sociedad civil.
  1. Identificación o documento oficial con fotografía (no es obligatorio), o una copia simple de alguna identificación o documento oficial con fotografía, puede ser:
    • Para migrantes capitalinos en retorno:  Credencial para votar del INE. Constancia de repatriación del INM. Matrícula consular. Pasaporte. Cédula profesional.
    • Migrante internacional sujetos a protección internacional: Pasaporte, cédula profesional, documento de identidad emitido por su país de origen, constancia de identidad emitida por su embajada o consulado, tarjeta de residente permanente, tarjeta de residente temporal, tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento emitido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), documento de identidad para personas apátridas.
  2. Cédula Única de Información Socioeconómica (CUIS) y formulario de consentimiento.
    Las personas interesadas en recibir este servicio deberán otorgar su consentimiento de manera libre e informada llenando la solicitud correspondiente directamente en las instalaciones, así como la CUIS (mismo formato que se entrega en las al momento de la cita en las instalaciones).

Este servicio está dirigido a personas migrantes internacionales, sujetos de protección internacional, migrantes capitalinos retornados, que viven o transitan en la Ciudad de México y capitalinos migrantes en el extranjero y sus familias.

  1. Acudir a la Subdirección de Migrantes.
    Las personas interesadas deberán asistir de manera personal a la Subdirección de Migrantes ó enviar correo electrónico a coordinacionmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx.
  2. Entregar el documento de Identificación oficial con el que se cuente.
    Una copia simple de alguna identificación o documento oficial con fotografía, puede ser cualquiera de los señalados en el apartado de requisitos.
  1. Realizar la entrevista inicial.
    Se realiza entrevista con apoyo de la Cédula Única de Información Socioeconómica (CUIS) y se llena el formulario de “Consentimiento expreso”, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México.

  2. Realización de empate de necesidades con el catálogo de acciones institucionales.
    Se brinda la orientación, asesoría y/o canalización conforme al catálogo de servicios.

  3. Validación de alternativas con el usuario.
    Si la persona acepta se procede a la orientación, asesoría y/o canalización.

  4. Seguimiento.

  5. Cierre.

Sin costo.

Para más información, comunicarse a la Subdirección de Migrantes.

Horario de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 hrs a 18:00 hrs y viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Tel. 55 8957 3416

Correo: coordinacionmigrantes@sibiso.cdmx.gob.mx

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06800. Lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

Este servicio es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este servicio con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este servicio en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.