Se reforzará la atención en los asilos de la capital durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Publicado el 25 Mayo 2020

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México informa que, en coordinación con las Secretarías de Gobierno (SecGob) y de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), así como con la Junta de Asistencia Privada local, se reforzará la atención a la población adulta mayor en los asilos de la capital durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en coordinación con el Gobierno de México, a fin de implementar diversas acciones en los asilos de la capital para el cuidado de la salud de los adultos mayores, del personal que labora al interior de los mismos, así como en las visitas de familiares.

En estas acciones participan las dependencias señaladas con el propósito de garantizar bienestar para este sector de la población que están en asilos públicos y privados, luego de que se confirmara la muerte de dos personas adultas mayores en una fundación para ancianos ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, se informa que se han visitado 133 inmuebles que prestan este servicio en la Ciudad de México y que son de carácter privado, para fomentar el cuidado de este sector de la población, así como dar información respecto de protocolos de cuidado y medidas adoptadas durante la pandemia.

Es de destacar que en las reuniones que se llevaron a cabo desde finales de enero pasado con las administraciones de los asilos se les entregó el documento “Prevención y lineamientos de sanitización” donde se especifican, entre otros puntos, los síntomas como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y/o dificultad para respirar que deberían poner en alerta a la institución de cuidados y notificar de manera inmediata de casos sospechosos a la Secretaría de Salud.

En este material se especifican las medidas a implementar como instalar filtro en la entrada del establecimiento, realizar la limpieza continua de las superficies, materiales y sanitizar espacios.

Respecto de las visitas, se les sugiere preguntar si padecen de alguna sintomatología respiratoria y tomarles la temperatura y aplicar gel a base de alcohol al 70 por ciento al entrar, así como colocar carteles, trípticos y folletos con material informativo.

Además, se hacen recomendaciones generales entre ellas, capacitar al personal de limpieza y mantenimiento; fortalecer las recomendaciones de lavado de manos del personal y de los residentes; profundizar la limpieza de las áreas generales y habitaciones, así como de los vehículos de traslado de los residentes usando una solución de hipoclorito de sodio a 400 ppm (uso doméstico); y brindar las facilidades para la actuación del personal de salud; entre otras.

En el caso de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), también da acompañamiento permanente mediante llamadas telefónicas a cerca de 150 estancias, asilos y/o residencias privadas registradas en la Ciudad de México.

A partir del 16 de marzo, se les proporcionó información sobre las medidas sanitarias y de prevención a implementar durante la emergencia por COVID 19 y se compartió con ellas el protocolo de actuación para personas sospechosas de contagio o contagiadas por COVID-19 en estancias de cuidados a largo plazo. El acompañamiento brindado tiene como objetivo reforzar y dar seguimiento a las medidas preventivas implementadas, atender en caso de dudas y proporcionar orientación sobre los pasos a seguir en caso de sospecha de COVID19.

Por su parte, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) se dio a la tarea de reforzar, de forma directa y por medio de los canales instituciones, la difusión y publicación de los lineamientos, protocolos y disposiciones oficiales emitidos por las autoridades ante la emergencia sanitaria.

Mediante llamadas de la JAPDF a cada una de las Instituciones de asistencia privada, se dio seguimiento a la activación de medidas de prevención, tales como la suspensión de visitas, la prohibición de personas ajenas, la sanitización de inmuebles, el aislamiento total de los residentes; así como la puesta en marcha de los protocolos que marca la Sedesa del Gobierno de la Ciudad, para los casos sospechosos o infectados dentro de las instalaciones.

A través de un convenio interinstitucional firmado con SuperISSSTE, la JAPDF contribuyó al cuidado y el bienestar de la población que atiende los 19 asilos de asistencia privada, proveyendo a mil 400 adultos mayores y 950 cuidadores, de despensas con 83 productos (alimento no perecedero, material de limpieza, higiene personal y paracetamol) con el fin de garantizar su continuidad alimentaria durante dos meses.