Firman SIBISO y la UAM-Xochimilco Convenio de colaboración para atender a los grupos sociales más vulnerables

Publicado el 18 Septiembre 2019
WhatsApp Image 2019-09-18 at 20.26.02.jpeg
WhatsApp Image 2019-09-18 at 20.26.56 (8).jpeg
WhatsApp Image 2019-09-18 at 20.26.56.jpeg
WhatsApp Image 2019-09-18 at 20.26.56.jpeg
WhatsApp Image 2019-09-18 at 20.27.46.jpeg

BOLETÍN 033

18 de septiembre de 2019

• Se coordinarán esfuerzos para desarrollar programas de investigación y servicio social: Almudena Ocejo Rojo

• Habrá colaboración en las áreas científicas, culturales y humanísticas; destaca el cuidado a los Centros de Asistencia e Integración Social

•Se había abandonado la calidad en el servicio, pero hemos conseguido remontar esa lamentable situación, dijo la titular de la SIBISO


La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco establecieron un convenio de colaboración para brindar atención a los grupos sociales más vulnerables de la Ciudad de México.

Almudena Ocejo Rojo, titular de la SIBISO, se congratuló del esfuerzo hecho por ambas instituciones para lograr la firma del acuerdo, cuyo trabajo deberá efectuarse, en buena parte, en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) adscritos a esa dependencia.

Por eso, recordó que los diez CAIS establecidos en la ciudad albergan, aproximadamente, a 2 mil 100 personas, las cuales antes se encontraban en el extremo de la vulnerabilidad y el abandono social.

Mencionó que algunas personas ingresaron desde hace años a los Centros, pero por haber sido abandonadas ahí se quedaron a vivir y ya no saldrán porque no tienen alternativas. Casi nadie las visita, se encuentran en el último estadio de la vulnerabilidad. Del total de esas personas, explicó Ocejo Rojo, alrededor de 60 por ciento sufre padecimientos mentales o discapacidad sicosocial.

Antes de la actual administración se había dejado de lado la calidad en el servicio. “En verdad era un panorama desalentador. Pero poco a poco hemos conseguido remontar esa lamentable situación”, afirmó la doctora Almudena Ocejo.

Agregó al respecto:
“Comenzamos por cambiar la distribución de los residentes, pues se encontraban mezclados. Ahora se les ubica de acuerdo con sus perfiles y necesidades.
Antes no se les respetaba, los CAIS parecían “almacenes de personas”. “Hoy son centros de atención y servicio social para la población que antes padecía el abandono de la comunidad”.

Como gobierno de izquierda, recalcó la secretaría de Inclusión y Bienestar Social, no cumpliríamos con nuestra obligación si no atendemos de manera primordial a este sector de la población. “Debemos hacerlo visible, porque antes era invisible”.

En resumen, dijo la doctora Ocejo Rojo, es promisoria la firma del convenio de colaboración porque, al establecer las bases y los mecanismos operativos entre la UAM y el Instituto de atención a poblaciones prioritarias (IAPP), adscrito a SIBISO, se da paso a la coordinación de esfuerzos para desarrollar, de manera conjunta, programas de investigación y servicio social.

También habrá colaboración en las áreas científicas, culturales y humanísticas, sobre todo en lo referente a la atención a la población vulnerable, concluyó la titular de Inclusión y Bienestar Social.

A su vez, Fernando de León González, rector de ese organismo de educación superior, exaltó la importancia de que la Universidad a su cargo participe en la solución de los problemas de exclusión y bienestar que padece parte de la población capitalina.

En el marco del proceso de formación e investigación de la Unidad Xochimilco de la UAM, profesores y alumnos de esa institución educativa se esforzarán por hacer realidad los objetivos del convenio.

En el evento estuvieron presentes, entre otras autoridades, Nadia Troncoso Arriaga, directora general del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias; Claudia Mónica Salazar, secretaria de la UAM Xochimilco, así como estudiantes y académicos de esa institución.